[Opinión/Reseña] Sin ti no soy nada

• Escrito por: Olga Castanyer
  • Nº de páginas: 192
  • Precio aprox: 17,90 €
  • Continuidad: Autoconclusivo
  • Editorial: Espasa
  • ISBN: 978-84-670-1326-9
Julia está obsesionada con tener amigas; Jorge no es nadie si no le valoran su inteligencia; Ana no es capaz de vivir sin pareja; Martín es como un niño pendiente de la opinión de los demás; Teresa toma sus decisiones según el parecer de su madre...                                                         ¿Quién no se siente identificado con alguna de estas actitudes? Dependemos de más cosas de lo que pensamos y eso nos aleja de la libertad que nos haría sentir felices. Este libro analiza las distintas formas de dependencia afectiva y ofrece pautas para escapar de ellas y acceder a una vida plena y sana.
Sin ti no soy nada, un libro que sin duda me ha sorprendido, no por ser bueno ni malo, si no simplemente porque no era lo que me esperaba. Muchas veces me pasa que leo la sinopsis de un libro, veo su portada, leo su título, y automáticamente me imagino cómo será. Y lo que me imaginé con este libro, y lo que me encontré luego de leérmelo, créanme, fue muy distinto, les cuento...

Como bien dice en la portada, es un libro que te explica los tipos de dependencia, cómo detectarlas, y como controlarlas. Hasta ahí, todo coincide con lo que me esperaba... pero luego me di cuenta de que te explica todo de manera "realmente psicológica", lo que no tiene nada de malo, todo lo contrario, es muy bueno porque no tiene mensajes subliminales o que puedas malinterpretar, si no que va al grano y explica lo que tiene que explicar de manera concisa. Yo, al contrario, me esperaba algo más como del típico libro de autoayuda que te dice las cosas a través de un cuento o historia con la que llegas al mismo punto, pero de diferente manera.

Si es verdad que la autora pone ejemplos de situaciones para explicar más fácilmente y que el lector entienda mejor el mensaje, pero no son más que ejemplos.

Ahora, dejando de lado la comparación de lo que me esperaba con lo que me encontré, tengo que decir que es el libro perfecto para las personas que: 1- les gusta la psicología, y les parece curiosa la manera de actuar, (con sus posibles razones) del ser humano. 2- que de verdad sienten la necesidad de despegarse de alguien (amigos, familiares...) porque sienten que "sin ellos no son nada" o 3- simplemente les pica la curiosidad.

Tengo que decir, que después de la "intro" en donde explica de manera general los tipos de dependencia, me fui leyendo el libro por partes saltadas, del 3 al 5, del 5 al 2...y así, ya que no vi que fuese necesario seguir un orden para no perderte, así que fui primero a lo que, personalmente, más me interesaba, y luego, el resto.

Algo muy muy interesante que he visto en este libro, es que tiene como una especie de actividades mentales para el lector, que están destinadas a la identificación de las dependencias, las posibles causas, y sus posibles soluciones. En serio que esta me parece una de las mejores formas de aprender realmente con un libro de este tipo, de superar realmente tus dependencias, así que de verdad creo que este libro tiene muchas cualidades para cumplir su objetivo. Además, lo explican con un lenguaje, que según mi punto de vista, es bastante comprensible.

Tengo que hablar de la portada, ya que fue un punto culpable de mi malinterpretación de este libro. Y es que me parece taaan bonita. Creo que es la sencillez junto con sus colores suaves, unido con ese precioso corazón, lo que hace que me guste tanto. Sí, las portadas sencillas me gustan.

En resumen, el libro cumple con lo que promete. Un libro para leer con calma, que no recomiendo para gente que solo lea literatura juvenil... por todo esto, mi nota, es un....

Wao.. ¿me he enrollado mucho? bah, no creo :) Saludos, y ¡gracias por leer! no se olviden de comentar. [por cada comentario se salva un gatito :D]

¿Qué les ha parecido?