26.6.13

[Opinión/Reseña] Todo lo que cabe en los bolsillos

Gracias a Espasa
  • Libro: Todo lo que cabe en los bolsillos
  • Escrito por: Eva Weaver  
  • Nº de páginas: 352 páginas 
  • Precio aprox: 19,90 €
  • Editorial: Espasa
  • ISBN: 9788467007718
Esta novela es la historia de Mika, un joven titiritero que entretiene a niños y mayores en el gueto de Varsovia logrando que olviden sus miserias. Cuando se descubre su talento, se ve obligado a actuar ante las tropas alemanas de ocupación.
Y esta novela es también la historia de Max, un soldado alemán destinado a Varsovia cuyas experiencias en Polonia y más tarde en el gulag de Siberia muestran una perspectiva diferente de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando una de las marionetas de Mika llega a las manos de Maa, ésta acabará siendo un legado que pasará de generación en generación.


La historia es de un titiritero llamado Mika quien al ser ya mayor pasea con su nieto por las calles de Nueva York y se detiene en seco al ver un cartel que anunciaba un espectáculo llamado “El Titiretero de Varsovia”. Esto hace que muchos recuerdos vuelvan a su cabeza y después de un leve desmayo decide que es hora de volver a casa y contarle todo a su nieto.
La historia cuenta como fueron expulsados él y su familia de su casa y fueron apartados y destinados a morir de hambre, todo por ser judíos
 A parte del caos que vive Mika, muere su abuelo, lo que hace que se sienta peor aún. Luego con el maravilloso abrigo mágico que su abuelo le deja de herencia,  lleno de bolsillos hasta donde nadie podía imaginar y un pequeño taller en el que su abuelo creaba títeres, Mika se sumerge en un mundo lleno de títeres que sonríen a pesar de todo lo que sucedía fuera. A partir de ese momento se dedicará a divertir a muchos niños y adultos con sus espectáculos de títeres que cada vez eran mejores y con más personajes.
Por otro lado también  son narradas las experiencias de Max, un soldado alemán que destinado a Varsovia que, como muchos, se encarga de obedecer instrucciones de sus superiores haciendo verdaderas atrocidades en contra de los judíos. La vida hace que este soldado se encuentre con Mika que deja una huella en él.
Dos caras de la Segunda Guerra Mundial en la que nos muestran y demuestran que la guerra fue terrible para muchos más. En mi opinión es un libro precioso, es verdad que  este tipo de libros son de mi agrado, pero este en particular no tiene desperdicio. La manera de mostrar el lado noble del alemán nos hace pensar que muchas veces hemos juzgado de otra forma al leer otras historias, con esto no quiero entrar en debate acerca de la inocencia o no de nadie, solo que despierta en mí cosas que otros libros de este tema no lo han hecho.
De modo que cada vez que vea usted un abrigo corriente, piense en lo que podría esconder entre sus pliegues, qué recuerdos podrían encontrarse ocultos en sus bolsillos. A lo mejor le habla en susurros por la noche.-Página 343
Mi personaje favorito es Mika indudablemente, la valentía y la extrema bondad de este personaje me enamoran, además de sus diálogos consigo mismo, la manera en la que un niño madura repentinamente debido a las circunstancias que le toca vivir y cómo afronta cada obstáculo que estas le presentan.
He de confesar también que no soy persona de llorar con casi ningún libro y este llego a aguarme los ojos. La manera en la que están narrados los hechos crueles y el sufrimiento de los personajes hacen que el lector, en este caso yo, tenga empatía con éstos y realmente viva el libro. Creo que los libros que tienen la capacidad de meternos dentro de sus páginas y hacer que nuestros sentimientos afloren.
Con lo anteriormente dicho no hace falta decir que es un libro facilísimo de leer y del que he disfrutado cada palabra, y hablando de palabras, algo que no me ha gustado es que  hay muchas palabras en alemán que no son traducidas de ninguna manera, algunas si se entienden dentro del contexto pero creo que deberían haber puesto la traducción.

¿Lo han leído?
¿Qué les pareció?

¿Tienen ganas de leerlo?


10 comentarios:

  1. Al igual que a ti, yo tampoco suelo llorar y antes de la página 73 me había emocionado más de tres veces (con los ojos a punto de llorar).

    Es una historia muy emotiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es! Y la manera en la que está escrito también!
      Saludos!

      Eliminar
  2. No conocía la existencia de este libro, pero seguro que le doy una oportunidad, después de tu gran reseña. :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está recomendadísimo! Muchas gracias,
      Saludos :*

      Eliminar
  3. No lo he leído pero tengo unas ganas inmensas de hacerlo!!
    Gracias por la reseña de un libro tan fantástico como este :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Me han hablado genial de este libro, pero no sé cuando decidiré si leerlo o no, Aún estoy dudando, no sé XD

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde que te apetezca un poco, hazlo de inmediato! Es un libro genial!
      :*

      Eliminar
  5. Impresionante muy duro pero es lo que paso,muy recomendable

    ResponderEliminar
  6. Un libro genial que trata el tema de la segunda guerra mundial desde un punto de vista diferente y que no deja indiferente a nadie. Uno de esos libros que no se olvidan aunque pase el tiempo!

    ResponderEliminar