24.9.13

Opinemos: ¿Críticos literarios?

Esta es una entrada muy inesperada, ya que hace una hora ni siquiera pensaba hacerla, pero me he enterado de un tema, a través de una conversación de Twitter, que me puso a pensar, y de verdad necesito comentarlo con ustedes y que me cuenten ¿qué opinan sobre esto?


Bueno, les cuento que pasando el rato en twitter, vi un estado que me llamó la atención. Al verlo no entendí nada, pero luego me fijé en que era una conversación. Mi curiosidad creció, y seguí leyendo hasta que encontré la raíz del asunto. Era un post de una señora en Facebook (no quiero meterme con la señora, si no abrir una discusión con el tema del que ella habla y se expresa abiertamente) en el que se "dirige a blogs reseñadores que pululan por la red". 

Este es el post, y repito, no quiero meterme con nadie, simplemente quiero que opinemos sobre esto porque creo que es un tema interesante del que podemos sacar unas conclusiones muy buenas. 
Para los que no quieran leer el post, en él se afirma que la mayoría de los blogs hacen daño con sus reseñas. Todo esto salió porque la autora del post leyó unas reseñas que "despedazaban" un libro sin piedad (no sé cuales serán dichas reseñas). También habla de que ninguna persona debe decir: no recomiendo la lectura de tal libro, porque al parecer, nadie tiene derecho a decir tales afirmaciones. Ah, también dice que no nos considera lectores (¿?), digo "nos" porque evidentemente tengo un blog literario. Bueno, en este post dice varias cosas que paso a comentar.

 Primero, me atrevería a afirmar que, dejando a parte a los que compran sus seguidores por sorteos, la mayoría de los que ahora tenemos un blog literario, actualizamos casi a diario, tenemos a nuestros constantes lectores...empezamos precisamente por AMOR A LA LECTURA. Tal vez suene un poco cursi, pero es así de simple y rotundo. Hablando desde mi propia experiencia, abrí el blog para compartir opiniones, crear amistades, etcétera, no para "destrozar libros". Bien, creo que está bastante claro que me considero lectora.

Respecto a las malas críticas, ¿se puede recomendar o no un libro? Sí. Yo lo hago constantemente, siempre desde mi punto de vista y bajo mis gustos literarios, evidentemente quien haya adorado el libro es libre de rebatirme mi opinión mientras sea siempre bajo el respeto. 

¿Influyen nuestras reseñas en la designación de un lector sobre comprar o no un libro? No tengo estadísticas ni nada por el estilo, pero por mi experiencia y por lo que he visto en otros bloggeros, creo que sí. Nada más fijándome en los "Book Haul/IMM" puedo ver que hay muchas compras impulsadas por reseñas y recomendaciones bloggeras, así que me atrevería a decir que sí, influyen en los lectores. 
Pero ¿qué pasa con las reseñas malas? ¿Influyen o no? Pues también, y aquí hay dos tipos de influencias: la buena y la mala. La mala sería que el lector deseche el libro por esa opinión mala. La buena sería que viendo las características del libro en cuestión, el lector entendiera que por los gustos del "reseñador", el libro no le ha gustado, pero  que igualmente considere leerse ese libro, ya que según sus propios gustos, sí que le podría gustar. 



Por eso, hay que tener siempre en cuenta que la mayoría de nosotros damos nuestra opinión del libro desde nuestro punto de vista y nuestros gustos, y recomendamos o no una lectura guiándonos por los mismos patrones.

Otro punto es el considerarnos o no lectores. Esto se aclara fácilmente: si alguien dice que nosotros no somos quienes para no recomendar un libro, o decir que un libro es malo ¿quién es quién para decidir cuales son las personas que lectoras y las que no?

En conclusión, hay autores que se esfuerzan para que se hable de sus libros, tal vez para hacerse conocidos o tal vez para ver las opiniones y avanzar como autor, y hay otros que agradecen no estar entre nuestras garras devoradoras de libros, y nuestras teclas "destroyer".

Definitivamente me falta mucho por comentar sobre este tema,  tampoco quiero poner aquí un testamento, pero ¿Qué opinan ustedes? 

19 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo.

    Es obvio que los administradores de blogs literarios como nosotros empezamos con el pilar inamovible del amor por la lectura, es ridículo rebatir eso.
    Y también es obvio, sin que sea necesario que el administrador del blog lo mencione, que las reseñas y opiniones son propias, no son opiniones en masa, son las opiniones de una persona que ha leído el libro (porque es lectora, ojo) y dedica su tiempo (cual escritor) a compartir su opinión con los demás, siempre desde el respeto y con un vocabulario adecuado.

    Si algunos escritores no están preparados para recibir malas críticas y sólo quieren escuchar buenas opiniones, lo que quieren es pleito, deberían ser ellos los que paguen a los lectores por leerles y no éstos comprar sus obras.

    Muy buen debate, estoy deseando saber qué opinan los demás :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy fuerte eso de que haya autores casi que ni permiten a la gente opinar mal sobre sus libros... cuando CUALQUIER cosa se haga pública ha de estar preparada para la opinión pública.

      Gracias, es algo que leí y de la necesitaba saber otras opiniones. Un beso!

      Eliminar
  2. Hola guapa!

    Pues estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. Evidentemente dentro de blogger hay... de todo... pero bueno, dejando de lado los que solo quieren tener más y más seguidores, y centrándonos en lo importante debo decir que creo que es evidente que cada cual da su opinión y no intenta convencer a nadie de nada. Lógicamente influencia leer una buena o una mala crítica, pero somos todos mayorcitos como para saber si queremos leer un libro o no. A los autores les preocupa lo que se diga de sus obras, es lo más normal del mundo, pero si su libro es bueno, si realmente vale la pena, ¿se dejará de vender por que una persona no lo recomiende? Lo dudo. No sé, supongo que sobre este tema habrá muchas opiniones, pero que una señora venga y diga que no somos lectores... pues nada, debemos ser pelícanos con gafas. No merece la pena prestar atención a estas rabietas ;)

    Un tema de debate muy interesante cielo, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja sí, no somos "lectores", es que hay que ver para creer...
      Es verdad lo que dices, ya somos suficientemente maduros como para decidir qué leer, independientemente de lo que opinen los demás.
      Sí, a mi lo que me molestó fue que esta mujer hablara sin saber, y además metiéndonos a todos en el mismo saco, pero bueno, definitivamente, estas son personas que no se merecen mucha atención.

      Gracias! un beso! :*

      Eliminar
  3. La verdad es que si a mi no me gusta un libro no voy a recomendarlo, eso sería hipócrita. Y es que de todos modos cuando encuentras alguien con quien puedes hablar de libros puedes recomendar, o no, algunos. A mi me gusta mucho escribir, y no me gustaría que alguien alagara un texto mio sin que lo mereciera. Yo creo que siempre y cuando se haga con respeto las criticas te ayudan a mejorar. Y aun que leas una reseña no demasiado positiva, si el libro te llama la atención, te llama la atención y te lo terminaras leyendo.
    Y la verdad es que creo que es lector quien lee, con más o menos pasión, pero si te gusta leer puedes considerarte lector. Y si nos gustan los libros, ¿Eso que acaso eso no es ser lector? No vas a ser más o menos lector por publicar reseñas o tener un blog literario.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo yo, con respeto puedes decir que no te ha gustado un libro, y dar las razones por las cuales no te ha gustado, ya que si digo "no me ha gustado porque es muy empalagoso" tal vez alguien se lo lea porque le gustan los libros así.
      Como dije en otro comentario, ya somos maduros como para elegir qué leemos y que no.
      Sí, cuando tu conoces los gustos de otras personas, ya creo que te puedes tomar un poco de """""derecho"""" y recomendarle o no un libro.

      Y sí, ahora por tener un blog y decir que un libro no te ha gustado no eres considerado "lector" jajajaja

      Un saludo! ;*

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. No siempre nos va a gustar un libro, y cada uno somos un mundo. A quien no le guste, puede que si le guste, o al revés. Pero si publicas un libro, te expones a las críticas, y no siempre hay críticas buenas, y he de suponer que las críticas malas, te ayudan a mejorar en lo que has fallado y tal.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, las críticas, mientras se hagan con respeto, creo que pueden ayuda a un autor, al menos de que este se crea perfecto y opine que su obra no puede ser criticada...

      Saludos! :*

      Eliminar
  5. Ya había dado mi opinión sobre esto en otro blog donde de trataba el mismo tema
    Creo que ella se apasionó con su opiniónXD porque si hablamos de la misma persona, ésta en un principio hablaba de cierto grupo de bloggeros que se decían que libros debían leer y que otros no y blah blah y luego ya empezó a generalizar. Quizás se dejó llevar por lo el furor de defender a su estimado amigo, al cual ciertas reseñas lo crucificaban. No sé a que reseñas ni a que libro de refería, pero vamos que sí he visto reseñas que tratan a un libro de basura, mala literatura y algo que nadie debe leer, es más, en una ocasión me tocó leer en un blog una reseña que trataba a las personas que les gustaba cierto libro de enfermos ¡Por favor! Coincido en todo lo que dices, pero esto es para debatir y me gusta también agregar lo que no veo acotado. ¿Y se puede recomendar o no un libro? Pues yo creo que sí, pero con respeto. Siempre con respeto, porque esas palabras salieron de esa autora por una razón, no creo que esté loca o algo por el estilo, probablemente ella ha de haber visto opiniones no fundamentadas y carentes de cordialidad. A mí me hubiera gustado que ella respaldase su opinión con pruebas de lo destructivo que pueden ser los blogs ya sea poniendo los links de tales reseñas y así se podría entender su punto de vista (si es que lo hay)
    En fin ¡Encantada de dejar mi opinión por aquí Freedom!
    Besitos guapi^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente creo que TODO se debe hacer con respeto. Un ejemplo muy claro y marcado de lo que dices es Crepúsculo. Me hierve la sangre cuando alguien empieza a insultar a la gente a la que le gusta el libro, y me pregunto: ¿por qué? ¿por que meterse con la gente por los gustos que tenga? me parece super injusto. Creo que se puede opinar mal de un libro, pero siempre desde un punto de vista respetuoso y sin meterse con nadie, ni con el autor ni con los lectores.

      Estuve viendo el perfil de la señora, y creo que se equivocó en muchas cosas, ya que se enervó un poco y empezó a alzarse con varias personas que comentaron, ya independientemente de que se haya metido un poco con los bloggeros.

      'Gracias por tu opinión Dess!

      ¡Un beso! :*

      Eliminar
  6. Hola! Encontré su blog a través del Autumn Fest Link Party!
    Soy tu nuevo seguidor ... si quieres probar me cambio a reciprocar: http://maisonduparfum.blogspot.it/

    Besos...Francesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme! ahora me paso por tu blog! ;)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante tu entrada. También creo que lo que mueve a crear un blog literario es el amor a la lectura.
    En mi blog comento lo que me gusta, sean libros o películas, anime o manga. También lo que escribo y dibujo, no es un blog literario en toda regla, pero sólo comento los libros que me gustan y obviamente mi opinión siempre es buena, los que no me gustan pues cómo no los termino porque los arrojo por la ventana, ¿para qué comentarlos?.

    Curiosamente estaba pensando criticar una saga de libros que empecé amando y terminé odiando, pero siempre planteándolo desde mi opinión, mis gustos, mi particular punto de vista. Simplemente diciendo lo que siento. Y habrá quien me esos mismos libros y no opine igual. Pero eso es lo que se espera en un mundo tan amplio como el nuestro, que existan gustos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo es que me obligo a terminarlos, siempre me digo ¿y si después mejora?
      Claro que se puede criticar un libro, y no hay que tener un máster para ello, todo el que tenga boca o manos puede hacerlo, pero siempre, como dices tu, desde el respeto y aclarando siempre que es desde tu punto de vista.

      El otro día una chica hizo una reseña de un libro que a mi me gustó mucho, pero esa sí lo despedazó, pero ¿qué hice? pasé completamente de ella...no me voy a poner a comentar y a crear polémica porque a una persona no le guste un libro que a mi si.

      ¡Cada cabeza es un mundo!

      Eliminar
  9. Ciertamente muy interesante tu entrada. Y claro, si la lectura no llama tu atención sería ilógico que tu blog la usara como tema principal. Creo que todos nosotros (bloggers que administramos un sitio que habla de libros en su mayoría) comenzamos a reseñar porque, además de que queríamos ser parte de algo (lo que no tiene nada de malo), nos dimos cuenta de que teníamos una opinión sobre las cosas y queríamos compartirla.

    Leí el comentario en facebook de la autora que mencionas, y aunque en algunas cosas no estoy para nada de acuerdo sí tengo que reconocerle algunas otras. Dicen que hay de todo en la villa del señor.
    Ella se queja de que los blogers pueden ser muy duros con algunos autores y eso debo decir que me parece cierto. Como redactores de estas críticas no se nos debe olvidar que así como disfrutamos de estas novelas tenemos una responsabilidad de ser honestos con la gente que lee después nuestras reseñas, pero eso sí, sin insultar o desmerecer el trabajo de nadie. Decir, "es un libro bastante malo" sí me parece grave, y sí lo he leído de muchos bloggers. ¿Por qué me parece grave? Porque aunque puede que sí, sea un libro malo, dime ¿quién eres tu para juzgarlo así de duro? ¿Cuáles son tus bases, conocimientos, qué técnicas de redacción conoces para avalar ese comentario? Así que, si no tenemos ahora si que, pruebas, creo que debemos ser prudentes y simplemente mostrar lo que nos parece bien y mal según nuestros gustos y dejar que el público decida.

    Por otro lado, también me parece correcto que un autor debe de estar abierto a las críticas, ya sean buenas o malas sobre sus obras. Sin embargo sabemos que las críticas que los blogs hacen, por la capacidad mediática de estos tiempos ya tienen consecuencias en las ventas, y digo, de esos viven los escritores. Creo que opiniones sobre este tema son infinitas, para mi la autora del comentario en facebook tiene puntos a su favor, y los bloggers que le contestaron también.

    Solo hay que recordar que para gustos los colores. Y tolerancia y respeto ante todo que estamos aquí para disfrutar de las historias.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu primer punto, pero creo también que meternos a todos dentro del mismo saco diciendo que la "mayoría" somo así, no me parece bien. Sí que las reseñas se deben hace desde el respeto y sin insultar a nadie, ya sea al autor o a sus lectores. Hay que resaltar siempre que es un punto de vista y más bien animar a la gente a que lo lea y creen sus propias opiniones. Cada quien sabe lo que le gusta leer y lo que no.
      Capaces para criticar un libro y decir que no te gustó con sus razones pertinentes, somos todos, pero eso de insultar y decir "no te leas este libro porque es malísimo" eso sí me parece fatal.

      Eso, respeto ante todo. Muchas gracias por tu comentario!
      Saludos :*

      Eliminar
  10. Hola, me parece una entrada muy, muy interesante y creo que es un tema delicado. En una ocasión, tuve una comentadora anónima en mi blog que me decía algo así como que no era quien para decir si un libro era bueno o malo o para recomendarlo o no, fue en la reseña de 50 sombras de Grey.

    Es verdad que aunque no queramos, en ocasiones influenciamos en la elección de las lecturas de los que son, a su vez, nuestros lectores, yo mismo me veo afectada por la opinión de otros bloggueros, la cuestión consiste en saber elegir a quien hacemos caso.

    Si una blogguera que adora la novela erótica me recomienda un libro, yo sabré que no coincide con mis gustos y que aunque ella lo haya disfrutado, yo no lo haré, por lo tanto, yo suelo dejar claro en mis reseñas mis preferencias. Digo continuamente que me gustan las distopías, así que cuando una me gusta, no tiene por qué ser la mejor del género y es posible que a un lector que no le entusiasmen, ese mismo libro no le guste. Así como siempre dejo claro que tal libro no me gustó porque no soy fan del género, muchas veces intento aclarar esto para que no haya malentendidos y para que la influencia no sea tanta.

    Pero a pesar de esto creo que tenemos tanto derecho como los demás a recomendar o no libros, y por encima de todo, somos lectores, los lectores del día a día, de lo común, no somos críticos literarios formados académicamente para buscar solo los pocos libros que pueden formar parte de una élite de genios, así que creo que si se busca una opinión global y hecha para los lectores comunes, los bloggeros somos la mejor opción.

    En fin, esa es mi opinión y aunque es un tema difícil de llevar, creo que habiendo tantos blogs va a ser difícil que todos coincidan. Los lectores deben buscar varias reseñas de administradores con gustos comunes para saber qué opinión pueden tener del libro en cuestión, yo lo hago y me funciona. Tampoco creo que seamos tan duros, la mayoría de las reseñas que leo son positivas, depende de lo que cada uno se conozca así mismo y a sus gustos.

    ¡Saludos y magnífica entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tampoco es cuestión de meterse con la gente porque no tengan los mismos gustos que tu.
      Yo también sé con qué bloggeros me identifico en cuanto a lecturas, y por eso sé en quien confiar cuando me recomiendan o no un libro. Ya somos bastante grandes como para decidir qué leemos y que no.

      Creo que todos estamos de acuerdo con que toda crítica, ya sea buena o mala, se debe hacer con respeto. Y sí, estoy totalmente contigo en cuanto a lo de la élite de libros, jajaja...creo que la mayoría de nosotros tenemos gustos bastante amplios, y por eso de cada 10 libros que leemos, nos gustan 7, así que no hay mucho hueco para los libros "malos".

      Grracias por tu comentario, un beso! :*

      Eliminar