2.11.13

[Opinión/Reseña] Battle Royale, de Koushun Takami

Más bien un 4,75
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los  jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.Todo está permitido para sobrevivir.Empieza el juego.Empieza BATTLE ROYALE.
Todos los alumnos de los institutos de la República del Gran Oriente Asiático sabían qué era aquello del Programa. Incluso se hablaba de todo aquello en los libros de texto a partir de cuarto. En la Enciclopedia Manual de la República del Gran Oriente Asiático había una entrada detallada en la que se explicaba todo.Programa. n. m. 1. Un listado con el orden de actividades y otras informaciones relativas [...] 4. Un programa de simulación bélica establecido y dirigido por nuestras fuerzas armadas, instituido por razones de seguridad. Oficialmente tiene el nombre de Programa de  experimentaciónBélica núm. 68. El primer programa se desarrolló en 1947. Cincuenta clases de tercer año de instituto son seleccionadas anualmente (antes de 1950 se seleccionaba a cuarenta y siete) para desarrollar el Programa con propósitos científi cos. Los alumnos de cada promoción están obligados a luchar unos contra otros hasta que solo quede un superviviente. Los resultados de este experimento, incluido el tiempo invertido, se consignan debidamente. Al superviviente final de cada promoción  (el ganador) se le concede una pensión vitalicia y una tarjeta autografiada por el Gran Dictador. Como respuesta a las protestas y algaradas causadas por los extremistas durante el primer año de esta institución, el 317.º Gran Dictador pronunció su famoso «discurso de Abril».  


Este es un libro que engloba la historia de 42 personas, 21 chicos y 21 chicas, que son obligadas a lucha cada año los unos contra los otros hasta que solo quede uno. Estas batallas se realizan para endurecer a la sociedad, y al mismo tiempo asegurarse de que siempre queden los más fuertes.
En mi opinión, Battle Royale no deja indiferente a nadie. La crudeza y la frialdad que llegan a mostrar algunos personajes -la mayoría de las veces masculinos- llega a impactar. Existe una gran variedad de personajes, y que en muchos casos no se llega a profundizar, ya que su aparición es muy fugaz para llegarlos a conocer más a fondo.

Me enredé un poco con los nombres de los personajes. Normalmente cuando estoy leyendo un libro, se me olvidan los nombres de los personajes -al menos que me impacten demasiado- imagínense que los nombres sean japoneses, y que no sean 5 ni 10, si no 42. Eso me resultó bastante chocante al principio porque son nombres muy complicados, pero a lo largo de la lectura te vas acostumbrando y habituando a tantos nombres extraños.

Algo que me pareció muy interesante fue la influencia de la política, ya que le da mucha vida al libro con sus manipulaciones y sus actos injustos, que hacen que el lector sufra. Esto es muy importante, ya que a veces no es bueno que mientras leamos, nos sintamos siempre en paz y armonía. Debe haber algo que nos despierte y nos haga opinar sobre lo que leemos.

En general es un libro que me ha encantado. Tal vez eché de menos un final más desarrollado, pero muchas quejas más, la verdad es que no tengo, es un libro de muchas páginas y que se lee en un plis plás.

Con respecto a las comparaciones, casi inevitables, con Los Juegos del Hambre, no hay demasiado que decir. Battle Royale fue escrito antes que THG, y además por un hombre. Tiempo después, llegó una mujer y lo tradujo a un lenguaje mucho más suave, romántico y menos sangriento. Con esto no quiero decir que THG sea empalagoso ni nada de eso, si no que en comparación...pues sí que lo parece. Tampoco quiero decir que THG fue una copia, para nada, más bien diría "un libro basado en..".

También he visto la película, y tampoco hay demasiado que decir. Es un poco antigua, y por eso la calidad deja mucho que desear. También creo que le faltó un toque de sangre y crueldad que abunda en el libro.

En resumen, para los que se leyeron THG, y se quieren hacer una idea, agréguenle mucha mucha sangre, un poco menos de romantiqueo, un gran puñado de crueldad, y tendrán la cuarta parte de Battle Royale.


5 comentarios:

  1. Este libro me atrae mucho. Leí "Los juegos del hambre", la trilogía completa, y solo me gustó verdaderamente el primero. Que "Battle royal" sea más crudo y sangriento, lo hace mucho mejor. Yo también soy mucho de liarme con los nombre, pero en verdad me gustan las novelas que tienen muchos personajes, no que se centren en uno o dos, solamente.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí los juegos del hambre una amiga me dijo que había un libro que era lo mismo que se había escrito antes, nunca me acordaba de su nombre, hasta que lo empecé a ver por aquí. Lo tengo apuntado para leer en cuanto pueda porque le tengo muchas ganas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. He visto este libro en muchos blogs literarios, pero no sé porqué hay algo en él que no me acaba de convencer. Al parecer son unos Juegos del Hambre pero más sangrientos y crudos, y creo que ya tuve suficiente con los ya nombrados anteriormente jajajaj xDD
    Un besi!

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha encantado este libro, de hecho es una de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año. Y me quedo con una cosa que dices en la reseña, no deja indiferente a nadie. Pues sí, tienes razón porque te puede gustar más o menos, pero seguro que no te deja indiferente ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría mucho leer este libro pero he escuchado comentarios de otros booktubers que dicen que es muy crudo... no se si para mi sea adecuado, pero tal vez me anime! muy buena reseña!!!

    ResponderEliminar